lunes, 6 de agosto de 2012

De la Escuela a la casa, de la casa a la drogadicción.



-Ándale, préndemelo rápido.
-Espérate que el aire te lo va a apagar.

Son las dos de la tarde y a plena luz del día se dibujan las siluetas de tres jóvenes de no más de 16 años, entre un humeante olor a hierba.
-Escuby cállate!-
Grita el joven de pelo largo con una gorra roja y con agujeros en el pantalón de mezclilla. Agarra del cuello al perro negro que ladra fuerte y agresivamente.

Un celular toca una canción del rapero Porta, a todo volumen mientras los ladridos, el humo y los muchachos hacen visible la realidad de muchos adolescentes de la colonia la Pedrera, en el turístico Puerto  Vallarta.
Aún llevan el uniforme blanco de la escuela secundaria y los zapatos polvosos por las calles de tierra en la colonia. El más delgado de los tres, saca un paquete de boletos de transporte público de la bolsa de su pantalón y comienza a preparar su cigarrillo, acomodando con los dedos la hierba entre el papel de  los boletos.

La Marihuana altera el sentido de la realidad
El joven que ya casi termina de fumar su cigarrillo  presenta algunos síntomas como ojos rojos, y muy posiblemente  ha sufrido con anterioridad  algunos de los síntomas que menciona la pagina web de salud.edumex.gob.mx como : boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas. Sin embargo, la mujer que le grita que valla a comer parece ignorar toda la situación.

Ya sea consumida dentro de los panecillos de chocolate llamados ¨Brownies¨ en fiestas y reuniones de adolescentes o fumada en cigarrillos hechos a mano, la marihuana es una droga que afecta a los estudiantes de secundaria y bachillerato gravemente. Según la Secretaría de Salud Mexicana, las probabilidades, de acuerdo al sexo del adolescente, es un indicador importante  ya que la probabilidad del consumo de cualquier droga, alguna vez en la vida, es mayor para los hombres (22%) en comparación con las mujeres (18.5%). De la población total, el 14.3% es usuario experimental, y 5.9% es usuario regular (ha probado drogas en más de 5 ocasiones).
La musica sigue sonando y mientras  el humo y la plática se prolongan,uno de los jóvenes comienza a toser. Al voltear a su costado se observan varillas de metal, residuos de una construccion no terminada de las humildes casas al rededor.Muchas tienen techo de palma y las mas afortunadas  láminas amarradas con alambre que hacen ruido cuando el viento choca violentamente contra ellas.

Según cifras obtenidas, en 2009  el nivel educativo influye  en la elección de drogas ,dichas preferencias cambian, de manera que en las escuelas 
de bachillerato, se consume más la mariguana 

(14.7%), los inhalables (11.2%), los tranquilizantes y la cocaína (5.5% y 5.2% respectivamente). 

Para secundaria, las preferencias son: inhalables (9.7%), mariguana (5.2%) y tranquilizantes (4.5%).

Otro factor influyente  es el uso del tiempo en los adolescentes. Al analizar el consumo de sustancias en relación con la asistencia a la escuela, se encontró que los menores porcentajes de consumo de tabaco, alcohol y drogas pertenecieron a los adolescentes que se dedican de tiempo completo a estudiar.

La falta de educación, el exceso de tiempo libre ò muchas veces la desinteresada cultura mexicana han contribuido para que muchos jóvenes como estos se enganchen en adicciones que los pueden llevar a actividades relacionadas con la delincuencia organizada .

Mientras los tres chicos terminan de fumar su cigarrillo y recogen sus cosas, desaparecen entre el polvo. Cada uno entra a una casa distinta.

¿ Aún tendrán sueños y aspiraciones ? O  el futuro de nuestro Puerto Vallarta sigue adormecido  con los  efectos alucinantes del Cannabis sativa(marihuana) .




Karen Spinoza, Crónica.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario